Logo
Sociedad Baso Etxea
 
Juan de Garai, 4 Donostia

Leido en:

 

El reencuentro de los del Antiguo

El colectivo Patxatxa Taldea vuelve a convocar la 27 edición de la reunión de antiguotarras. La cita será hoy a las 14 horas en la socidad Baso Etxea, con un centenar de asistentes

ALETXU PEÑA

Algunos de los asistentes a la cita de antiguotarras celebrada el año pasado. [MICHELENA]


DATOS

Nombre: Patxatxa Taldea, es el colectivo de amigos que prepara este encuentro anual de antiguotarras

Lugar: En la sociedad Baso Etxea, hoy a las 14 horas.

Asistentes: un centenar de personas

Homenaje: A Chuchín Balda, por su actividad en la pelota

SAN SEBASTIÁN. DV. El pelotazale Chuchín Balda será hoy homenajeado por el colectivo de Patxatxa Tadea durante el encuentro que va a reunir en una sociedad del Antiguo a un centenar de vecinos.

Hace 27 años un grupo de amigos del Antiguo tuvo la idea de organizar un encuentro de viejos amigos que por distintas circunstancias habían tenido que dejar el barrio.

Angel Gete, Eduardo Gazpio, Luis Mari Roa, Andoni Torres, Ricardo Rejano y Benito Pérez son los promotores de estos encuentros de antiguotarras a los que acordaron denominar Patxatxa taldea, nombre que recuerda a la tienda de chucherías de la calle Matía, 30, a los que todos los niños del barrio llamaban la patxatxa.

El primer encuentro se inicio hace 27 años y tuvo lugar en los locales de los jubilados del barrio, en la bajada de Venta Berri, equina con la calle Maestro Guridi. «Nos tuvieron que prestar los cubiertos y los vasos y hasta las mesas», cuenta Angel Gete que recuerda que «la comida nos la prepararon en Istingorra y la transportamos en furgoneta». A este primer encuentro se presentaron 140 antiguotarras.

En años siguientes el encuentro se celebró en el Codina. Luego se pasó a Istingorra, a la Peña Taurina, y desde hace ya unos años se han asentado los encuentros en la sociedad Baso Etxea.

«La idea que desde el comienzo hemos mantenido ha sido la de reunir a los antiguotarras que por diversos motivos debieron de dejar el barrio, por trabajo, por matrimonio, o por la carestía de la vivienda. Y con esta cita anual, unos días antes de la Tamborrada, se reencuentran los que en su día fueron compañeros de juegos, de colegio y de correrías por el barrio», explica Angel Gete.

Hasta hace unos años el colectivo Patxatxa taldea no contaba con ayuda ni subvención alguna, solo contaban con el trabajo y esfuerzo de cada uno de los que están al frente de este grupo. Desde hace un tiempo Patxatxa Taldea recibe una estupenda colaboración de la Kutxa y de la marca de vinos El Coto, lo que les permite una cierta tranquilidad a la hora de elaborar el presupuesto de cada encuentro.

Son los mismos promotores de Patxatxa Taldea los que se encargan en enviar las cartas de la convocatoria del encuentro y los que realizan las compras de la comida que hay van a degustar en Baso Etxea unos cien antiguotarras.

El cocinero del festín será Andoni Torres, a quien le van a ayudar el resto del grupo. Y para esta ocasión el menú que van a degustar será a base de entremeses (langostinos e ibéricos, vieira de bogavante al horno y bolas de carne), consomé, codornices con salsa cazadora para terminar con brazo de gitano.

En estos encuentros, desde 1993, Patxatxa Taldea homenajea a un antiguotarra que se ha destacado por alguna actividad.

En esta ocasión el homenajeado va a ser Chuchín Balda, personaje muy conocido en el barrio y fuera de él por su actividad pelotazale. Chichín fue campeón de campeones en el viejo frontón del Antiguo a lo largo de los torneos de los años 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1965, 1966 y 1972.

«Chichín Balda - cuenta Gete- llevó el nombre del Antiguo por todos aquellos frontones hasta conseguir por tres veces ser campeón del mundo en la modalidad de trinquete».